24HS NOTICIAS

Diego Armando Maradona, la vida del 10 de la selección argentina

El eternamente recordado por sus habilidades futbolísticas, merecido dueño de la camiseta 10 en cada equipo en el cual participó, será recordado por generaciones gracias a sus hazañas.
POR 24HS NOTICIAS - 27 de Noviembre de 2020 14:24
Fútbol El 10 de Argentina falleció a los 60 años, participó de 4 mundiales de fútbol y 3 copa américas, también se desempeñó como DT y conductor de programas televisivos.  Fuente: El Periódico.
El 10 de Argentina falleció a los 60 años, participó de 4 mundiales de fútbol y 3 copa américas, también se desempeñó como DT y conductor de programas televisivos. Fuente: El Periódico.

Diego Armando Maradona nació el 30 de octubre de 1960 en Lanús, Buenos Aires Argentina, quinto hijo de Dalma Salvadora Franco, más conocida como doña Tota y Don Diego Maradona. Contrajo matrimonio con Claudia Villafañe, con quien tuvo dos hijas de nombre Dalma y Giannina. Dos de sus hermanos también fueron futbolistas, Raúl y Hugo Maradona.

 

Inició su vida como futbolista a los 15 años, fichado por Argentinos Juniors para la primera división en 1976, allí jugó hasta 1980 y se consagró como máximo goleador de los torneos argentinos en los años 1978-1979-1980. En 1979 fue llamado para formar parte de la selección juvenil, con quienes ganó el campeonato del mundo. Dos años después pasó a Boca Juniors club con el cual ganó el campeonato correspondiente a ese año.

 

Ya para 1982 había sido contratado por el Fútbol Club Barcelona, por un valor de 7,2 millones de euros en aquel entonces, con este equipo alcanzó la Copa de la Liga y la Copa del Rey en 1983, al año siguiente consiguieron la Supercopa de España. En este mismo año, 1984, viendo el rendimiento que tenía, el Nápoles adquirió su pase una vez más por una importante suma.

 

Con este club ganó las ligas de 1987 y 1990, en 1989 ganaron la copa UEFA y en 1991 la Supercopa Italia. Maradona permaneció en este club por ese año, pero tras un control antidopaje que dio positivo, fue suspendido en el fútbol por 15 meses, poco después fue detenido en una redada policial y en 1992 fue liberado. Tras dificultades que se presentaron para su traspaso, la FIFA intervino y finalmente pasó al equipo de Sevilla, donde fue dirigido por el también argentino Carlos Bilardo.

 

Luego de los conflictos entre la dirigencia de este último, y el jugador argentino dueño de la diez, terminó su carrera internacional y retornó a la Argentina en 1993. Una vez que volvió a su país jugó en el Newell’s Old Boys, allí debutó en un partido amistoso organizado por el club, contra el Emelec de Ecuador para darle la bienvenida al mayor representante del fútbol argentino en aquella época.

 

Con este equipo jugó pocos partidos y posteriormente volvió a enfrentarse a la justicia de su país tras inconvenientes con unos periodistas. Pese a los disparidades con los clubes, la selección argentina todavía lo tenía en sus listas, pero por inconvenietes con las sustancias ilícitas, tras varias suspensiones, finalmente dejó de jugar en las canchas y pasó a convertirse en entrenador.

 

El último Club que lo acogió fue el Boca Juniors, donde después de idas y venidas y varios controles de antidopaje que dieron resultado positivo, finalmente anunció que se retiraba oficialmente del fútbol profesional. El día de su cumpleaños número 37, al final del partido en el que su club derrotó de visitante al River Plate por 2-1, puso fin a su carrera como futbolista.

 

Su paso por la Selección Argentina

 

 

Diego Maradona jugó 4 mundiales y 3 Copa Américas, inició en la Copa América de 1979 con quienes no tuvieron mayores resultados, posteriormente participó en la Copa Mundial de 1982 con sede en España, solo llegaron a segunda fase, posteriormente en el mundial de México 1986 la selección argentina se consagró campeona y un año después, en la Copa América de 1987 alcanzaron el cuarto puesto, siendo este país la sede de dicho torneo.

 

En la Copa América de 1989 en Brasil, Maradona logró el tercer puesto con su selección y al año siguiente, en el mundial de Italia 1990 se consagraron subcampeones. Cuatro años después en la Copa del Mundo de los Estados Unidos 1994, la selección argentina alcanzó los octavos de final, con el 10 en sus listas en principio, pero posteriormente suspendido a consecuencia una vez más de las sustancias ilícitas.

 

Maradona como Director Técnico.

 

 

Inició en dupla con Carlos Fren en el club Deportivo Mandiyú, pero en su debut obtuvo como resultado una derrota de 2-1 ante el Rosario Central, allí dirigió 12 partidos, logró una victoria, 6 empates y 5 derrotas. Posteriormente pasó al Racing de Avellaneda donde tampoco le fue bien ya que, de 11 partidos dirigidos por un periodo de 4 meses, solo ganó dos, empató 6 y fue derrotado en 3 ocasiones.

 

Por dos años trabajó como Entrenador de la Selección Argentina, desde el 2008 hasta el 2010, en su debut como entrenador obtuvo una victoria de 1-0, ante Escocia en el Hampden Park donde años antes había marcado su primer tanto vistiendo la albiceleste. En el 2009 logró la Copa del Mundo con la selección, y en el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 clasificó a cuartos de final, pero posteriormente fue eliminado por Alemania.

 

Ya en el 2011 se rumoró que iría a Ucrania y después a Inglaterra, pero finalmente fue a Dubái para desempeñarse como técnico del Al Warl, en los Emiratos Árabes no le fue bien ya que no logró buenos resultados, pese a que eliminaran la figura 10 del equipo, con el fin de homenajearlo. Tras rumores de su pase como DT de la selección árabe, además del equipo de Irak, finalmente los hechos no se materializaron y volvió a la televisión.

 

En el 2017 y 2018 actuó de entrenador para el club Al Fujairah en la segunda división de los Emiratos Árabes, pero como no logró el ascenso dejó el conjunto. En el 2018 pasó a dirigir al club Dorados de Sinaloa, también en la segunda división, pero en México; allí estuvo hasta el 2019 cuando anunció su retirada por cuestiones de salud.

 

El último club en el cual se desempeñó como técnico fue Gimnasia La Plata, Diego Maradona también fue vicepresidente del Consejo de Fútbol de Boca Juniors, jugó partidos benéficos, fue comentarista en programas deportivos, participó en publicidades e incursionó en el mundo televisivo. Con el programa La noche del 10 ganó el Premio Clarín Espectáculos en el 2005, en el rubro Mejor programa de Entretenimiento y Mejor Producción, también fue elegido Figura del año. Además, obtuvo el premio Martín Fiero en la categoría Producción Integral.

 

La despedida al ídolo argentino.

 

 

El Pelusa, Barrilete Cósmico, o Pibe de Oro eran algunos de sus apodos, pero mayormente conocido como el 10 de argentina, por las tantas veces que enorgulleció a su selección mientras vestía la albiceleste. Tuvo marcados momentos de su vida en los cuales, por cuestiones de salud, abandonaba momentáneamente su carrera, para dedicarse a sus rehabilitaciones o para luchar contra la secuela de alguna adicción.

 

En el 2005 se sometió a un bypass gástrico tras haber subido de peso luego de dejar el fútbol, y en el 2019 se sometió a una cirugía para detener sangrados estomacales, también se operó de una grave artrosis en la rodilla izquierda. A principios del mes de noviembre, desmejorado acudió al doctor y le diagnosticaron con anemia severa, deshidratación y depresión, pero también un hematoma subdural.

 

Maradona fue intervenido quirúrgicamente y posterior a ese evento los doctores explicaron que tuvo episodios de confusión, los cuales podrían deberse a un cuadro de abstinencia. El 10 fue trasladado al barrio San Andrés, en el complejo Villa Nueva, en Tigre donde continuaría su post operatorio. Se encontraba en compañía de un sobrino cuando se descompensó y ya no logró recuperarse.

 

De acuerdo con el reporte de los médicos que lo asistieron, sufrió de un paro cardiorrespiratorio posterior a un edema pulmonar, sucedió al mediodía del martes 25 de noviembre. Posteriormente iniciaron los actos de despedida del grande del fútbol argentino, llegaron su exesposa e hijas, el Papa Francisco envió un rosario, clubes en los cuales participó lo homenajearon, grandes autoridades llegaron para despedirlos, además de cientos de aficionados y simpatizantes del recordado ídolo.

 

El velorio se realizó en La Casa Rosada, el Palacio de Gobierno de Argentina, debido a disturbios que se ocasionaron afuera del edificio, se adelantó el traslado a cementerio Jardín Bella Vista, donde fue despedido por sus familiares más cercanos, y enterrado junto a las tumbas de sus padres quienes fallecieron en 2011 y 2015 respectivamente. Las autoridades del Argentina decretaron 3 días de duelo en memoria de quien en vida regaló alegría a miles de argentinos, e incluso a aficionados del fútbol residentes en todo el mundo.

TEMAS:

Recientes

Más leídas