24HS NOTICIAS

Una más de Las Herederas

El guion de la propuesta cinta fílmica de Paraguay, ha sido la ganadora de un galardón a Mejor Guion Cinematográfico, en la cuarta edición del Premio Borau-RAE
POR 24HS NOTICIAS - 14 de Noviembre de 2020 7:00 77
Series y Películas Las Herederas es una producción cinematográfica paraguaya ganadora del premio Oso de Plata en Berlín, donde tuvo su estreno.  Fuente: Revista Celuloide Digital
Las Herederas es una producción cinematográfica paraguaya ganadora del premio Oso de Plata en Berlín, donde tuvo su estreno. Fuente: Revista Celuloide Digital

La película paraguaya dirigida por el cineasta Marcelo Martinessi, fue anunciada como la ganadora del Premio Borau, el cual es otorgado por la Real Academia Española (RAE), el galardón de esta ocasión es al Mejor Guion Cinematográfico. El resultado se dio a conocer el jueves 12 de noviembre, a través de la página oficial de la RAE.

 

Es un guion que observa un tema eterno desde una óptica nueva. Lo hace construyendo personajes poderosos y por medio de una palabra que invita al espectador a imaginar lo no dicho

RAE - Página oficial

 

La condecoración corresponde a la cuarta edición del Premio Borau-RAE, correspondiente al 2020 fue otorgado al guion de la película paraguaya Las Herederas, y fue concedido por el pleno de la RAE. José Antonio Moreno Ruffinelli, Estela Appleyard de Acuña y Esther Gonzáles Palacios, fueron los que presentaron la candidatura del escrito, los mismos son miembros de la Academia Paraguaya de la Lengua Española.

 

El premio consiste en 20 mil euros como dotación económica y una medalla conmemorativa para el autor del guion. Según el reglamento impuesto por la organización, las candidaturas deben ser presentadas por un mínimo de 3 académicos de número de la RAE, de la Asociación de Academias de la Lengua Española, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

 

El galardón Borau-Rae fue instituido en el 2012, como un legado que José Luis Borau dejó a la Academia. También han sido ganadores de esta condecoración los guiones de las películas El artista y la modelo, de Fernando Trueba y Jean-Claude Carriere; Truman de Cesc Gay y Toma Aragay; y Tarde para la ira, de Raúl Arévalos y David Pulido, última ganadora en la edición 2018.

 

La comisión que otorgó el galardón estuvo compuesta por el Director de la RAE Santiago Muñóz Machado, lo acompañaron Manuel Gutiérrez Aragón miembro de la RAE y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF), Josefina Molina Reig miembro de la RABASF, además de Azucena Rodríguez de la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, junto con los académicos Juan Mayorga y la secretaria de la institución Aurora Egido.

 

La película Las Herederas fue estrenada en Paraguay el 5 de abril de 2018, tuvo una primera presentación en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en su edición número 68, donde obtuvo dos premios Oso de Plata. En Latinoamérica fue estrenada en la edición 58 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias en Colombia, el 1 de marzo de 2018.

 

La trama protagonizada por Ana Burn, Margarita Irún y Ana Ivanova, trata sobre dos mujeres que llevan juntas 30 años, ambas son descendientes de familias adineradas de Asunción; atraviesan por una situación económica complicada y deciden comenzar a vender sus posesiones heredadas de sus familias.