24HS NOTICIAS

La 17ma. edición del festival de cortometrajes ''Oberá en Cortos''.

Producciones paraguayas tendrán participación en una nueva edición del Encuentro Internacional de Realizadores Oberá en Cortos.
POR 24HS NOTICIAS - 14 de Octubre de 2020 17:20 86
Series y Películas El festival de cortometrajes se lleva a cabo en Argentina, la edición n° 17 propone charlas y capacitaciones para los participantes.  Fuente: Ñandutí
El festival de cortometrajes se lleva a cabo en Argentina, la edición n° 17 propone charlas y capacitaciones para los participantes. Fuente: Ñandutí

El evento realizado de manera virtual tiene lugar entre el 12 y el 16 de octubre de este año, la apertura se realizó a través de una transmisión desde el Cine Teatro Oberá, en la ciudad de Misiones Argentina, cuenta con la presencia de producciones audiovisuales realizados por profesionales de Argentina, Paraguay y Brasil.


El ciclo de cine también propone charlas y capacitaciones y busca promover la integración y el diálogo de productores de materiales audiovisuales de la región, este festival de cortometrajes es organizado por el Laboratorio Guayrá, con la colaboración de la Municipalidad de Oberá, la Universidad Nacional de Misiones, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones y la Facultad de Artes y Diseño de la UnaM, además cuentan con el aporte del Consejo Federal de Inversiones (CFI).


Las propuestas paraguayas que tienen participación en el encuentro internacional son el Cinecable, como festival invitado el cual tendrá lugar el jueves 15 de octubre con proyección de varios cortometrajes, esto a partir de las 19 horas. A las 21hs será proyectado el largometraje dirigido por Juan Carlos Lucas, titulado "La afinación del diablo".


Las cintas audiovisuales paraguayas dentro de la programación del festival son: "Chaipe camino a la liga" de Francisco Gonzales, Lucía Brajkovic, Diego Galeano, Tatiana Messina y Camila Bonetti; además de "Recibí flores hoy" de Maneglia-Schémbori, "Tekoha Sauce" de Leti Galeano, "Planeta M" de Hugo Giménez, "Purahéi" producido por el grupo Ere Ereba y Ramiro Gómez, por último "Un punto verde en el año 3785" de Yas Samudio.


También fue recordada en la apertura del festival de cortometrajes, la cineasta Renate Costa quien falleció en junio pasado en París Francia, luego de luchar por años contra el cáncer. La cinta "Residentes" dirigida por esta reconocida guionista paraguaya, en colaboración con la finlandesa Salla Sorri, fue proyectada con un pequeño homenaje en memoria de Costa.


En esta edición el lema es "Por la identidad y la diversidad cultural", y es desarrollada en el marco de la Semana por la Diversidad Cultural. Cuenta también con el estreno de dos materiales audiovisuale, la primera es la película "Embopa" bajo la dirección de Aimará Schwieters, la cual será expuesta este miércoles 14 a las 21hs.


También se estrenó el martes 13 la propuesta cinematográfica "Los errantes" de Irene Franco, ambas películas permanecerán disponibles para el público durante el tiempo que dure el festival. Las presentaciones son trasmitidas en vivo a través de la página Oberá en Cortos con tickets gratuitos que pueden ser adquiridos por medio de la plataforma.