18 de Septiembre de 2021
23°
24HS NOTICIAS

Orquesta de Cateura: presentaciones online y ayuda comunitaria

La orquesta de instrumentos reciclados de Cateura apuesta a seguir realizando conciertos y colaboraciones virtuales durante la pandemia y también continuar con los apoyos escolares y alimenticios para la comunidad.
POR 24HS NOTICIAS - 19 de Enero de 2021 17:25
Música A pesar de la pandemia, la Orquesta de Cateura siguió haciendo conciertos y colaboraciones virtuales, además de ayudar a la comunidad.
A pesar de la pandemia, la Orquesta de Cateura siguió haciendo conciertos y colaboraciones virtuales, además de ayudar a la comunidad.

Como muchas bandas y artistas que respetaron el confinamiento, la Orquesta de Cateura también tomó en cuenta las precauciones de aislamiento social el año pasado. Sin embargo, el grupo conformado por niños y jóvenes continúan en actividades con el apoyo de la Asociación de padres, proveyendo ayuda escolar y alimentos a la comunidad del bañado.

 

El conjunto realizó varios shows en formato virtual y también colaboraron con agrupaciones en nuestro territorio y del continente, además de presentaciones en medios de comunicación locales y del extranjero. Tal es el caso que el año pasado el cantante venezolano Ricardo Montaner compartió en la storie de su Instagram un video de la banda, expresando "Nos entregaron basura y les devolvimos música. Emocionante ... #Paraguay"

 

El director musical de la Orquesta, Favio Chávez, comentó: “El año pasado, por supuesto, debemos decir que la situación nos sorprendió. Es así que optamos, en su momento, por dar apoyo a los niños y jóvenes de nuestra Orquesta para que prioricen sus estudios escolares y universitarios, proveyéndoles incluso equipos informáticos y acceso a señal de internet para que pudieran seguir sus estudios”. El programa de becas de ayuda académica que ejecutaron en el 2020 benefició a 50 jóvenes.

 

A comienzos del año pasado muchos de los inscriptos en la escuela de música; aproximadamente 400 niños y jóvenes, desertaron por cuestiones relacionadas con la pandemia y en la actualidad hay un grupo estable de 60 integrantes.

 

“Durante todo el 2020 hemos pasado por varias etapas, de acuerdo a los protocolos que iban marcando las autoridades. Durante los primeros cuatro meses prácticamente nos enfocamos en asistir a las familias de la orquesta y de la comunidad que fueron impactadas por la crisis que trajo la pandemia, considerando que la mayor parte de nuestras familias se dedican a actividades informales”, expresó el Chávez.

 

Tomando en cuenta las restricciones y el protocolo sanitario decidieron a partir de eso presentarse y ensayar de forma virtual, denominándole formato de encuentros burbuja, buscando evitar contagios.

 

La Orquesta de Reciclados de Cateura siguió adelante y logró realizar colaboraciones con importantes agrupaciones de nuestro continente, como la presentación junto con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y además tuvieron una participación representando a Paraguay en un material llamado ‘’Suena América’’, el cual también contó con otras 14 orquestas latinoamericanas.

 

“Por otro lado, también hemos grabado de manera virtual con activistas de varios países de la Asociación de Investigación para La Paz, quienes con nuestro acompañamiento  interpretaron el exitoso tema Soy Pan, soy paz, soy más, cantado por Mercedes Sosa; una canción que clama por el arte y la paz en América Latina”, explicó el director de la Orquesta de Cateura, al tiempo de recordar que también fueron protagonistas de uno de los programas con más audiencias de Estados Unidos, el capítulo del Reality Show de la Cadena CBS donde los competidores tuvieron el desafío de llegar a nuestro país y construir un instrumento reciclado.

 

“El tiempo de encierro tratamos de sobrellevarlo con los chicos de la orquesta a través de una constante comunicación. Esto, por supuesto, ha consolidado nuestro vínculo y a través de los Asociación de Padres, que en todo este tiempo ha realizado un importante trabajo y ninguno de los chicos y sus familias se han sentidos solos”.

 

Para este año, el objetivo es que los miembros de la orquesta puedan retomar sus prácticas instrumentales de manera continua, cuidando todos los protocolos, así como seguir con el programa de becas.

 

“Ahora esperamos que a partir de marzo podamos organizarnos de tal manera a ofrecer la posibilidad a una gran parte de nuestros 400 alumnos de retomar sus clases de música, pero tengo que confesar que no será fácil. Exigirá de todos nosotros gran coordinación, organización y muchas veces dotar de espacios suficientes y elementos informáticos para desarrollo de clases virtuales”, concluyó Favio.

 

 

¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios