24HS NOTICIAS

Hace 95 años nacía el `Rey del Blues´ BB King

The Thrill Is Gone se convirtió en su mayor éxito, llegó a presentarse en 200 conciertos anuales, falleció a los 89 años en las Vegas.
POR 24HS NOTICIAS - 16 de Septiembre de 2020 18:52 134
Famosos Músico, cantante, compositor y pilóto estadounidense, más conocido como Blues Boy King desde 1946.  Fuente: Chicago Tribune.
Músico, cantante, compositor y pilóto estadounidense, más conocido como Blues Boy King desde 1946. Fuente: Chicago Tribune.

Riley Ben King, más conocido como BB King desde 1946, nació el 16 de septiembre de 1925 en Itta Bena, Misisipi en Estados Unidos. A la edad de 12 años adquiere su primera guitarra, por tan solo 15 dólares. Gran parte de su niñez la vivió con su abuela en la ciudad Indianola, en el condado de Warren.

En Memphis lo bautizaron como el Beale Street Blues Boy o el chico blues de la calle Beale Street, y posteriorimente en 1949 lanzó su primer sencillo, ya con el nombre de BB King, la unión del sobrenombre Blues Boy (chico blues) y su apellido, en aquel entonces tenía 24 años. En 1951 alcanzó un gran éxito con su versión de "Three O'Clock Blues" de Lowel Fulson, y en 1955 conformó su propia banda e inició con las giras.

Cuenta como anégdota que en una de las giras, se incendió el edifició en el cual estaban, a causa de una pelea por una mujer de nombre Lucille, a pesar de que evacuaron el edificio, cometió la imprudencia de regresar para recuperar su guitarra, motivo por el cual dio ese nombre a su compañera musical, como recordatorio de lo sucedido.

En 1964 marcó uno de sus primeros hitos, cuando en noviembre grabó en Chicago, en el teatro South Side el álbum "Live at the Regal". Pero la canción considerada como el mayor éxito de su carrera es "The Thrill Is Gone", escrita en 1951 por Roy Hawkins y Rick Darnell, pero que alcanzó popularidad en 1970 en la versión grabada por BB King.

 

King ganó 15 premios Grammis, llego a presentarse en 200 conciertos por año, y pocos saben que era piloto certificado, por lo que en varias ocaciones voló el avión que lo transladaba a sus conciertos. Se casó un par de veces y se volvió a divorciar, y fue padre orgulloso de 15 hijos, aunque algunos medios aseguraron que algunos fueron adoptados.

Padecía de diabetes del tipo II, y tenía una afección en la rodilla lo cual presentaba una dificultad para que ejecutara de pie a Lucille. Pese a los problemas de salud que tenía, en sus entrevistas mencionaba que su mayor enfermedad se llamaba "Necesito Más" refiriendose así al blues.

"Que yo viva para siempre, pero que ustedes vivan para siempre y un día" expresó a sus fanaticos en una ocación, según un artículo de medio Chicago Tribune, "Y cuando me dejen descansar ... que las últimas voces que escuche sean las tuyas", se añade.

El Rey del Blues BB King falleció a la edad de 89 años, en las Vegas y dejó un legado importante para el genero musical al cual dedicó su vida.