17 de Octubre de 2021
16°
24HS NOTICIAS

Marcos Benítez presenta AO/proyecto Herbolario en Fábrica Galería/Club de Arte

Hasta el sábado 7 de agosto, el artista visual Marcos Benítez invita al público a conocer su más reciente creación AO/proyecto Herbolario, expuesta en la galería Fábrica (Sgto. Martínez 271 c/ Telmo Aquino).
POR 24HS NOTICIAS - 20 de Julio de 2021 13:20
Entretenimiento

La muestra, compuesta por instalaciones por las que el espectador puede atravesar, podrá ser visitada de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 y de 16:00 a 19:00; sábados de 09:30 a 12:30, previo agendamiento. La entrada es libre y gratuita.

 

El artista Marcos Benítez investiga y desarrolla temas relacionados con la vegetación y con las hierbas desde la década de los 90. Su curiosidad y su amor por la naturaleza le llevó a una búsqueda y exploración que viene mostrando desde los inicios de su carrera en sus primeras muestras.

 

 

Así, en una residencia artística en Puerto Casado (Alto Paraguay) en el 2016, empezó a explorar sobre la textura de los troncos como algo que puede ser replicado en tela, utilizando tierra y no tinta en las impresiones.

 

Basado en esa premisa, creó su obra más reciente, a la que llamó AO/proyecto Herbolario. “Ao, en guaraní, tiene múltiples significados, quiere decir abrigo, manto, tela. Todo este concepto me interesa porque estoy trabajando con telas de fibras naturales”, cuenta Marcos Benítez, mientras desliza sus manos por los lienzos con aroma a tierra mojada.

 

 

El artista repite en esta oportunidad esa conexión que siente con la naturaleza y que es su leitmotiv. Según explicó, busca que los espectadores sientan la experiencia de estar caminando en un gran bosque, cuyos monumentales troncos se extienden hasta el techo y esparcen en el ambiente el espíritu de la vida misma.

 

Para lograr este efecto tan natural, Benítez advierte que primero hizo un exhaustivo trabajo de identificación de varias especies que encontró en distintos lugares de Asunción.

 

 

La curadora de la exposición es Lia Colombino, quien expresó

 

Hay un tronco que el artista encuentra, con el cual establece un diálogo, hay en ese diálogo un momento en el que la tela envuelve el tronco. Casi como sudarios, quedan marcados con vetas, con ondulaciones, con cicatrices, marcados con el gesto de Marcos Benítez, desde el registro de ese gesto.

 

Por su parte, Benítez dijo:

 

Finalmente, el montaje es importante porque estos tejidos van en forma vertical y simulan el recorrido de un bosque. El objetivo de esta muestra es compartir mi última vivencia, es una propuesta abierta y no cerrada. Es una satisfacción el poder mostrar esta labor con la gente y recibir las opiniones. Estoy emocionado porque en esta galería realicé mi primer individual en 1995, y después de mucho tiempo vuelvo.

 

Sobre la técnica utilizada

 

Las obras de AO/proyecto Herbolario utilizan como técnica de fijación de la textura de las distintas cortezas una tinta basada en diferentes tipos de tierras y minerales locales. Los soportes de la obra son tejidos de algodón natural de fabricación industrial, así como fotografías y cortezas de árboles.

 

Esta propuesta contiene también elementos performáticos del autor en su proceso de elaboración.

 

Para agendamiento previos, comunicarse al (0981) 616-287.

 

¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios