24HS NOTICIAS

AgroArt el primer museo virtual de artes rurales

De la mano del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) se lanzó el museo virtual de Artes Rurales de América
POR 24HS NOTICIAS - 21 de Octubre de 2020 9:03 74
Arte y Espectáculos El artista paraguayo Sila Estigarribia también cuenta con un espacio de exposición de sus obras en el museo virtual AgroArt.  Fuente: Ultima Hora
El artista paraguayo Sila Estigarribia también cuenta con un espacio de exposición de sus obras en el museo virtual AgroArt. Fuente: Ultima Hora

El IICA festeja su aniversario número 78, y como parte de la celebración en la sede de Costa Rica, inauguraron oficialmente el Museo de Arte Virtual de IICA AgroArt, una plataforma creada especialmente para la exposición de 30 de las mejores pinturas expuestas por 5 artistas latinoamericanos.

 

Estas pinturas representan la rica y variada diversidad que se aprecia en las zonas rurales del continente americano, los artistas cuyos trabajos están expuesto en el museo virtual son: el paraguayo Sila Estigarribia, el dominicano Jorge Checo Banco, la chilena Fransisca Lohmann y representando a Argentina Gaby Grabo y Manuel Cancel.

 

El acto de inauguración se realizó también de manera virtual, el director general del IICA Manuel Otero, hizo una representación simbólica del corte de la cinta inaugural, del acto participaron como autoridades representantes de Costa Rica, el Embajador y Viceministro para Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Christian Guillermet Fernández y Esther Kuisch Laroche, la Directora y Representante de la Oficina Multipaís de la UNESCO.

 

 

También participó el Presidente y Decáno del Grupo de Embajadores de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC), Octavio Lister, además Amanda Fernández, Presidenta de la Asociación de Proyecciónes a la Comunidad del IICA, y una de las artistas expositoras, la argentina Gaby Brabo.

 

El agro es su diversidad, sus territorios y su gente. Son sus costumbres, conocimientos y tradiciones las que dan vida a las zonas rurales de nuestra América, por eso procuramos rescatar con AgroArt el arte inspirado en la agricultura de la región y que esta iniciativa sea una caja de resonancia de las expresiones culturales sobre la ruralidad del continente

Manuel Otero, presidente del IICA

 

La presidenta Amanda resaltó el trabajo del IICA en cuanto a su apoyo por la cultura y la educación, y su predisposición para llegar a los residentes rurales a través de la conectividad virtual. Por su parte el embajador Guillermet expresó su deseo de que esta herramienta sirva para crear amistades en el mundo del arte, además de que inspire la profundización de la identidad cultural de nuestra región.

 

El museo virtual AgroArt es considerado por la representante de la UNESCO, como una extraordinaria contribución cultural desde el uso de las herramientas digitales, y asegura que el origen del conocimiento humano se encuentra en la Agricultura. La artista participante aprovechó la ocasión para expresar que su fuente de inspiración para sus pinturas, ha sido su deseo de brindar un homenaje a su tierra.